lunes, 25 de noviembre de 2013

ARTÍCULO | Frases clave para niños insistentes


Hay niños más insistentes que otros. Algunos son capaces de volvernos locos con sus "mamá, por favor, sólo esta vez y ya", "papá, ¿qué te cuesta?" o "si me dejas, a cambio yo hago...", e incluso los hay que empiezan a utilizar amenazas del tipo: "Si no me das esto, me voy a enfadar y...".

Cuando el niño hace peticiones poco razonables, y sólo en estos casos, conviene buscar una frase que resuma lo que queremos expresar. Una vez elegida, el procedimiento consiste en que cualquier acción de tinte coercitivo que lleva a cabo encuentre una misma reacción por parte de los padres. Hay que repetir la frase elegida como si fuéramos un disco rayado.

A continuación describimos la aplicación de esta técnica paso a paso:

  1. Antes de aplicar la frase clave, habremos intentado que el niño abandone su actitud sin atender lo que dice hasta que modifique su comportamiento. Este tipo de técnicas provoca cierta agresividad, y por eso sólo las llevaremos a cabo cuando haya amenazas o coacción en la actitud del niño. 
  2. Decidida la necesidad de aplicar la frase clave, el tono de voz ha de ser tranquilo y firme, intentando trasnmitir serenidad. No podemos irritarnos ni levantar la voz. 
  3. La frase siempre será la misma y podemos repetirla tantas veces como sea necesario hasta que abandone su actitud. Requerirá cierta persistencia. Irá precedida de la consideración hacia su estado de ánimo: "Ya veo que estás enfadado, pero ésta es la comida que hay hoy". 
  4. No podemos permitir que nada de lo que diga nos afecte o nos haga cambiar nuestra actitud serena y firme. Hay que estar preparados, porque esta técnica le enfadará mucho, ya que desmonta los argumentos que hasta ahora le han valido para conseguir lo que quería. 
  5. Repetiremos tranquilamente la frase, sea cual sea el argumento o excusa que plantee el niño ("No me gusta", "quiero otra cosa"...)
  6. En el momento en que abandone la actitud que nos ha llevado a utilizar la frase clave, habrá que reforzarle con algo así: "Me encanta que te sientes a comer. ¿Cómo te ha ido hoy en el colegio? 
FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)