lunes, 17 de febrero de 2014

ARTÍCULO | Las adaptaciones curriculares NO significativas

Fuente imagen | Banco imágenes INTEF
El currículo se articula y se acerca a cada uno de los destinatarios de sus contenidos y se convierte en todo continuo y adaptable, puesto que para atender a aquellos que lo necesiten, los maestros podrán establecer cambios habituales en la enseñanza con la finalidad de adaptar los procesos a los diferentes alumnos del aula. Con ello, se conseguirá dar respuesta a las diferencias individuales de los niños, en el estilo de aprender o en las dificultades de aprendizaje.

En la mayoría de los casos, la introducción de las variaciones de actividades o de acción, caben en todos los programas. Los alumnos a los que se atiende con estas intervenciones siguen siendo diferentes, en algunos aspectos, pero se programa que alcancen, en la mayoría de los casos, los mismos objetivos, los mismos logros, que sus compañeros de clase.


1. Terminología y definición

Se pueden considerar adaptaciones curriculares no significativas aquellos cambios o modificaciones en las que nos altera sustancialmente la programación propuesta para el grupo de clase y se entiende que se están trabajando con el alumno, en cuestión, los objetivos y capacidades previstos en el currículo. 

Podemos concluir ante esta definición que las adaptaciones curriculares no significativas son, sencillamente, aquellas estrategias de actuación de los maestros en sus aulas, que tienen como fin principal actuar, directamente, sobre los alumnos que lo necesitan. El maestro lo hará de manera responsable, desde la acción tutorial y orientadora. Se recogen en la programación de aula y son conocidas por el resto del equipo docente de la Etapa.


2. Tipos de adaptaciones curriculares NO significativas

Estos son algunos tipos de adaptaciones curriculares NO significativas que podemos realizar atendiendo a los elementos del currículo.

En los objetivos 
  • Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos.
En los contenidos
  • Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos.
  • Podemos encontrar pequeñas variaciones en los contenidos pero sin implicar un desfase de más de dos cursos. 
En la metodología y organización didáctica
  • Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje. 
  • Introducción de recursos específicos de acceso al currículo.
En la evaluación
  • Introducción de criterios de evaluación específicos
  • Eliminación de criterios de evaluación generales.
  • Adaptación de criterios de evaluación comunes.
  • Modificación de los criterios de promoción.
En los tiempos
  • Prolongacion por un año de permanencia o mas la permanencia en el mismo curso

3. Preguntas y respuestas

¿Qué es una adaptación curricular individualizada?
Es una adaptación de la programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Existen dos tipos: significativa y no significativa.

¿Qué es una adaptación curricular individualizada NO significativa?
Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos.

¿Para qué se hace una adaptación curricular individualizada NO significativa?
Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

¿Quién realiza las adaptaciones curriculares individualizadas NO significativas?
El profesor del aula.

¿Cómo se realizan las adaptaciones curriculares individualizadas NO significativas?
Adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.

¿Qué repercusiones tiene en la evaluación y promoción?
Ninguna; aunque se varíen los instrumentos y las técnicas de evaluación, esto no afecta a los objetivos esenciales, que seguirán siendo los mismos.

Bibliografía 

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