lunes, 23 de enero de 2017

CLUB DE IDEAS | Calendario organizador para el aula


El año pasado ya os mostré mi calendario de aula, que utilizaba con los alumnos para tener una referencia clara de lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor. Este año, con un poquito más de tiempo libre que tengo, he querido desechar el viejo calendario y darle un lavado de cara. Por ello, quiero compartir con vosotros cómo lo he diseñado, construído y también que vosotros podáis hacer el vuestro. 

La base que utilicé para la realización del calendario fue la misma que la versión anterior. Me hice con un trozo de cartón pluma, tamaño cartulina y de color negro. Opté por este color frente al blanco porque a la hora de colocarlo en la clase y de que los niños manipulen el calendario se ensucia menos o se notan menos los posibles manchones.

Lo primero que hice fue diseñar todas las piezas de las que quería que constase mi calendario. Todos los imprimibles los tenéis para descargar de forma gratuita al final de esta entrada. Yo os recomiendo (si podéis) imprimirlos a color, porque el calendario gana en calidad y vistosidad. 

Una vez tenía diseñados todos mis elementos me dediqué a plastificarlos y recortarlos. Es un poco tedioso, pero con una buena peli por delante seguro que la tarea se os hace más divertida. 

Partes del calendario 

Mi calendario consta de varias partes. Algunas quise mantenerales y también quise añadir algunas novedades. 

Una de las cosas que tenía claras que quería incluir es un mes visto. En él los niños podían ver los diferentes días y semanas. Además he dejado un apartado para anotar con rotulador del que se borra los cumpleaños de alumnos y profesores que hay ese mes. 
Este módulo lo plastifiqué y después fui poniendo velcro a los días y a los cuadraditos de la plantilla. Encontré en el chino unas piezas de velcro con forma circular que me vinieron perfectas para mi calendario. 

En la parte superior del mes se incluye el nombre y el año (que se borra también con el rotulador). 

Si os fijáis en la fotografía el día está en mayor tamaño al lado del mes. Los aproveché del calendario antiguo. Al otro lado del día se incluye el día de la semana, de esta forma estas tres partes componen una frase: "Hoy es...(día de la semana), día (día numérico) (mes) de (año) 

Una de las novedades que he incluído en mi calendario es una rueda del tiempo. Anteriormente el niño tenía que elegir de entre varias piezas plastificadas el tiempo y a veces no lo encontraban o tardaban mucho. Entonces preferí que dedicasen el tiempo a buscar números y reconocerlos, que a buscar el tiempo. Decidí crear esta rueda donde el niño gira la flecha para elegir el tiempo que hace. 

Primero la plastifique y luego, cuando ya tenía el encuadernador de mariposa puesto, puse un trozo de goma eva de color verde detrás. ¡Tened cuidado de no pegar el encuadernador, porque no girará!



También en la parte inferior del mes visto, hemos puesto un espacio pequeño a las estaciones del año. He reciclado los nombres de la versión anterior, pero también he incluído un pequeño pictograma de cada una de la estación, que va cambiando a medida que pasan. 

La verdad que os parecerá una tontería, pero mis alumnos de cuarto están encantados con él. Cada semana es uno el encargado de actualizarlo. ¡Espero que lo pongáis en práctica y llenemos los coles del calendario de "La Eduteca"!


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)