martes, 24 de enero de 2017

EL BOSQUE DE LOS DESAFÍOS | Cazadores de abejas


Comenzamos con nuestra primera Busy Bag. Ya os hablé de esta nueva tendencia educativa que he implementado dentro de mi metodología y que, la verdad, está siendo un éxito rotundo dentro de mis clases. 

En este articulo os cuento un poquito más sobre cómo he descubierto y adaptado este sistema a la etapa de Primaria. Ya os dije que cada semana os iría contando cómo he fabricado cada una de las Busy Bags y os facilitaría los enlaces para descargar los materiales y que vosotros/as podáis hacerlos. 

Empezamos con esta maravilla que me llamó muchísimo la atención. En cuanto la vi, supe que tenía que hacerla e incluírla dentro del Bosque de los Desafíos. Se trata de una idea de Ángela Marchán, que en su blog "Rincón de una maestra" nos cuenta cómo hacer. Os he dejado el enlace más abajo a la entrada donde ella explica cómo lo ha puesto en práctica y cómo lo ha elaborado. 

Es un juego muy divertido y que tiene también posibilidades de ampliarse a más jugadores. Yo personalmente, comparto la elaboración de Ángela y lo he dejado en cuatro jugadores, porque creo que los rincones de las Busy Bags como mucho deben tener hasta 4 niños, si no es un caos. 

En mi caso, yo no he impreso las abejas a color, las imprimí en blanco y negro y lo coloreé todo a mano. Después lo plastifiqué. Os recomiendo imprimir el material en cartulina blanca, yo lo imprimí en folios, y queda bien, lo único que al plastificar las abejas se trasparenta el color de las mismas. Resolví el problema coloreando la parte trasera de cada abeja con rotulador permanente, de esta forma ya no se podía ver el color. 


En cada una de mis Busy Bags he incluído también una lámina plastificada donde aparecen las instrucciones para que mis alumnos las lean y las pongan en práctica. En todo momento esa lámina está con ellos para que consulten las dudas. Esta lámina tiene también escritos en la parte inferior los materiales que debe haber dentro de la Busy Bag. Por eso es importante que ellos comprueben que estén todos los  materiales dentro de la bolsa antes de realizar el rincón. 
Ya os comenté que con estos rincones fundamentalmente lo que quiero es trabajar competencias y destrezas. Con este rincón lo que hacemos es trabajar
  • Memoria. 
  • Discriminación. 
  • Azar. 
  • Suerte. 
  • Destrezas lógico-matemáticas. 
  • Competencia social y cívica. 
  • Competencia de Aprender a aprender. 
  • Competencia lingüística. 
  • Conteo y numeración. 
Aquí tenéis como la clase de "La Eduteca" disfruta con el juego de las abejas en su rincón. 


¡Espero que os guste y la pongáis en práctica! ¡Hasta la próxima!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)